*Acá se describen las especificaciones técnicas para solicitar la creación de un sitio web o su mantención, así como los requisitos para que la Dirección Estratégica Informática (DEI) desarrolle o apruebe y finalmente lo publique.
En caso de actualización del CMS, rediseño o migración del sitio a otra plataforma, se considerará como un proyecto nuevo y deberá ser aprobado por la Dirección General de Comunicaciones y Medios y por la DEI.
Requisitos mínimos y límites de recursos
La Universidad de Santiago definió a Wordpress como el Sistema de Gestión de Contenido (CMS) corporativo. Este es un software que, dentro de sus características, puede ser configurado y extendido de acuerdo a las necesidades de la Universidad, mejorando la administración de los contenidos de un sitio web. Entrega buenas herramientas para optimizar el flujo de trabajo y la administración por un equipo editorial, entre otras cualidades.
Para los sitios desarrollados externamente, la DEI evaluará que el CMS utilizado sea de última versión, de acuerdo al historial que tiene soporte actualmente, pues al momento de ser aprobados serán alojados en un servidor estándar. Para ser aprobados, en caso de WordPress deberán ser la versión 6.6.1 o posterior.
Cualquier otra herramienta a instalar debe basarse en el lenguaje PHP con la versión 5.6 como mínimo, junto a otros requisitos de configuración que podrían solicitarse con más detalle en caso de ser necesario.
Límites de recursos
Los límites de uso de recursos por cada sitio o sistema web serán los siguientes:
- 500MB para archivos de sistema.
- 2GB para almacenamiento de archivos de usuario (imágenes, videos, etc).
- 20MB para subida de archivos, este es el límite máximo de tamaño de los archivos que puede subir una aplicación o sitio web.
Cualquier sitio o sistema web que requiera más recursos de los mencionados, deberá hacer llegar una solicitud formal a la Directora de la DEI, la que será analizada puntualmente.
Actualización sitio con desarrollo externo
Aquellos sitios desarrollados por empresas externas y que estén alojados en el servidor de la universidad, deberán actualizarse cada un mes o, en su defecto, cuando exista una nueva publicación de parche para el CMS.
Los administradores de un sitio con desarrollo externo son los responsables de actualizar sus portales. Transcurrido un mes o la publicación de un nuevo parche, dispondrán de una semana para solicitar un requerimiento de actualización del sitio. La DEI exportará el sitio para que se le integre la actualización de seguridad. Finalmente el administrador devolverá el proyecto a el DEI para que sea publicado nuevamente.
Los administradores podrán coordinar con el DEI el día de actualización en los días hábiles de la semana, dejando el sitio en modo de mantención mientras dure el proceso de actualización.
El periodo de actualización es un factor determinante para salvaguardar el servidor y los portales relacionados. Desatender esta obligación puede ocasionar severos riesgos de seguridad.