a. Planillas de página básica

PÁGINA BÁSICA

Antes de comenzar a redactar una página básica deben considerarse los siguientes elementos generales.

Audiencia Debe estar claro a quién va dirigido el contenido de la página. Incluso el perfil estudiante tiene sus diferencias, por lo que debe ser específico. Dependerá de esta reflexión la posibilidad de identificar qué necesidades presenta el usuario.
Mensaje principal Este es el mensaje general que quiere comunicarse, aquel que desea transmitirse. Cada vez que tenga duda, usted podrá volver a este lugar y centrarse en lo que quiere informar.
Mensaje específico a la audiencia Incluya el mensaje específico que va dirigido a su público anterior. Debe estar explícito en el contenido.
Objetivo de la página Este es el propósito de la página. Este debe ser un objetivo acotado, incluso medible, pensando en los que espera lograr luego de haber sido leído por el público.
Estilo y tono

Las páginas básicas, independiente de la información agregada,  deben crearse con un estilo sencillo, frases cortas y directas. La oración es simple y la conjugación del verbo es generalmente activa. Estas páginas se enfocan en un perfil, por lo que en algunos casos es posible incluir tecnicismos.

 

Una vez que haya precisado en los aspectos generales del contenido es momento de agrupar la información que será el primer esbozo de la página. Esta recolección lo puede hacer el administrador del sitio, el equipo encargado o un experto en la materia.

1. Descripción del producto

La descripción incluye los aspectos generales del servicio o producto del que desea informar. Lo principal es responder “qué es”, “de qué trata”. Cuando la información es Corporativa, también es bueno tener claro cuál es la importancia de la institución, esto no es su declaración de objetivos institucionales sino para qué existe y cuál es el aporte o compromiso que entrega a la comunidad. La descripción dependerá de lo que se quiera informar.

En algún caso simplemente es una información de utilidad para los estudiantes como la revalidación del Tarjeta Nacional Estudiantil y en otras será la introducción de un servicio, así que, básicamente, se trata de pensar qué es lo que se informa, para quién se hace y qué beneficios o compromisos tomará esa información con el lector.

  • Descripción corta, unas tres oraciones o un párrafo de máximo cuatro líneas.
  • Con esta corta descripción debe poder responderse ¿qué es el servicio?, ¿quién es, en caso de una institución?, ¿para quién va dirigido esta información?, ¿a quién beneficia?, y ¿qué hará el servicio, producto o institución para cumplir ese beneficio?
Nombre del producto o servicio:  

Descripción (2-3 oraciones):

 

 

2. Ventajas y características
¿Cómo ayudará el servicio antes descrito al lector?
Las Ventajas están centradas en el usuario y responden a la pregunta “qué hará este servicio por mí”.
  • Por otro lado, las Características (una o más) deben indicar en cómo logrará ese servicio el beneficio indicado.
  • Realice pares de beneficio y características. Con tres pares ya dispone de información para la página.
  • Debe ser lo más específico con las ventajas que se informan para que el usuario puedan considerarlos como un aporte a sus necesidades.
Beneficio 1 Características 1
Beneficio 2 Características 2
Beneficio 3 Características 3

 

3. Información Opcional
Dependerá del servicio y de lo que se quiere transmitir, pero si quedan informaciones que agregar se sugiere que el contenido que siga pueda contestar las preguntas “¿qué incluye?” o “¿cómo funciona?”. 
Listas de características: útiles para enumerar otros beneficios o aportes, sin incurrir en un nuevo párrafo.  
Tabla comparativa: para cuando se quiera comparar con otro servicio, institución, etc.  
Destacado: Un breve texto sobre funciones y actualización que sea recientes. Puede ingresarse en una tabla.  

Una vez terminado este proceso de recolección con la plantilla de contenido será más fácil la redacción final de la página. Con estos elementos usted podrá completar con unos tres a cinco párrafos de una página, con informaciones útiles para el usuario.