Categoría de Portales

Dentro del ecosistema de la Universidad de Santiago, los sitios web son categorizados en tres niveles; cada uno representa la naturaleza del sitio dentro de la organización. A continuación se describen los tres niveles.

Portal Usach

Incluye el portal oficial de la Universidad y el sitio de Admisión.

Nivel 1

El primer nivel contempla los sitios para Vicerrectorías y Facultades de la Universidad de Santiago. El Servicio de Gestión Informática y Computación (SEGIC) tiene la obligación de atender los requerimientos para la construcción y dar soporte técnico, sin perjuicio que cada entidad pueda desarrollar externamente su sitio.

Para establecer una coherencia institucional con el portal oficial de la Universidad, se desarrolló una Plantilla Gráfica de uso obligatorio que no podrá ser cambiado tanto para el desarrollo interno y externo. La norma gráfica incluye elementos como logotipo, cabecera, menú de navegación, vista de banner, noticias y un color distintivo que diferencia los sitios de Vicerrectorías y Facultades, entre otros.

La Unidad que requiera desarrollar el sitio de manera interna, SEGIC dispondrá de una maqueta  en base Drupal, instalando el diseño establecido en las plantillas, incluyendo los módulos de administración de contenido preestablecidos. Las actualizaciones se seguridad también serán responsabilidad de SEGIC.

Además, a través de un nuevo requerimiento, las Unidades podrán solicitar nuevos desarrollos o módulos para la administración del contenido distintas a las activadas en la maqueta. SEGIC evaluará el requerimiento para estimar el tiempo de desarrollo y la viabilidad.  

En el caso de usar un proveedor externo para desarrollo del sitio, se debe realizar el diseño íntegramente de acuerdo a la plantilla entregada (formato AI, PDF). También, será obligación de la entidad el mantener las actualizaciones de seguridad del software que utilice.

NOTA: Todo sitio de nivel 1 deberá estar alojado en servidores corporativos de la Universidad de Santiago. Los sitios que no cumplan esta indicación no podrán optar a un subdominio (ej: unidad.usach.cl) de la Universidad.

Nivel 1.A

Se incluyen los portales relacionados con los medios de comunicación. SEGIC tiene el deber de construir y dar soporte técnico a todos estos portales.

Nivel 2

En el segundo nivel se ubican los sitios de Departamentos Académicos, Departamentos Administrativos y Carreras de Pregrado que tienen como objetivo aportar al funcionamiento educativo de la Universidad.

Para establecer una coherencia institucional en el caso de las Carreras y Departamentos Administrativos se determinaron tres elementos obligatorios: cabecera, pie de página y logotipo de la Universidad. En la cabecera debe estra presentes el nombre de la Universidad, el de la entidad mayor a la que pertenece y el nombre de la carrera. En el pie de página deberá estar ingresado el nombre de la unidad y la dirección física, seguida de un teléfono de contacto propio.

Para los sitios de Departamentos Académicos será obligatorio incluir una cabecera que integre el escudo de la Universidad junto a los nombres del departamento, la facultad a la que pertenece y el de la Universidad. El color de fondo podrá ser elegido por la misma unidad según el diseño que haya establecido para su sitio, pero este color debe seguir las recomendaciones graficas para que el escudo de la Universidad no se vea menoscabado. Algunos Ejemplos de Cabeceras ya fueron aprobados por el Departamento de Comunicaciones y pueden solicitarse a SEGIC para la construcción de los sitios. Cualquier otra combinación de colores será avaluado por el Departamento de Comunicaciones al momento de solicitar la aprobación del sitio. Todos los proyectos creados por SEGIC o proveedores externos deberán asumir esta norma gráfica.

Por otro lado, para los programas señalados en este nivel y opten por el desarrollo interno, SEGIC les brindará una maqueta de uso gratuito. Será un sitio con elementos básicos en administración de contenido, aprobada por el Departamento de Comunicaciones.

La implementación de esta maqueta gratuita recibirá actualización de seguridad por un periodo de dos años, o hasta que exista un cambio de diseño a nivel Institucional. Luego de ese plazo, se le enviará al administrador del sitio una solicitud para evaluar la situación del portal. En el caso de no obtener respuesta SEGIC podrá dar de baja el sitio.

En caso que se soliciten módulos, diseños o herramientas que estén fuera de la maqueta gratuita, implicará un trabajo específico y tendrá un costo asociado. SEGIC dispondrá de desarrollos a los que pueden acceder con características y valores predeterminados. Se incluye la posibilidad de creación total y personalizado de un sitio.

Las entidades que desarrollen sus portales con proveedores externos deberán adoptar las normas gráficas señaladas en las plantillas a fin de mantener la coherencia entre los portales. Además, será responsabilidad del cliente realizar las actualizaciones de seguridad apenas exista.

NOTA: Todo sitio de nivel 2 deberá estar alojado en servidores corporativos de la Universidad de Santiago. Los sitios que no cumplan esta indicación no podrán optar a un subdominio (ej: unidad.usach.cl) de la Universidad.

 

    Productos desarrollados por SEGIC para entidades de segundo nivel

    Nivel 3

    Se incluye los sitios de Instituciones, Fundaciones,  Empresas, personales y los sitios de actividades varias.

    Las exigencias de diseño son mínimas y está determinado por el uso del logotipo de la Universidad. Las páginas de Tercer Nivel tendrán la posibilidad utilizar la norma según se muestra en la siguiente gráfica:

    • Una plantilla tipo 3A que exige el uso de logotipo dentro del diseño del sitio en alguna de las esquinas, siempre visible en todas sus páginas interiores y el inicio, cuya dimensión será de 100x150 pixeles, o

    Por otro lado, SEGIC no es responsable de desarrollar alguna maqueta gratuita. No obstante, el cliente podrá solicitar una variación de la maqueta de 2°nivel de carrera.

    Cualquier otro requerimiento de desarrollo interno será evaluado por SEGIC y tendrá un costo asociado, incluyendo un diseño y módulos de administración y mantención de seguridad que el cliente solicite.

    Los sitios desarrollados por proveedores externos sólo se les exigirán el logotipo de la Universidad o la cabecera indicadas en las plantillas gráficas para Nivel 3. El diseño queda a completa disposición del cliente. También será responsabilidad del cliente el dar mantención al sitio y las actualizaciones de seguridad.

    Productos desarrollados por Segic para entidades de tercer nivel: