b. Títulos

En periodismo el titular es el paso determinante donde el lector se convence que la noticia le será de interés. Si el titular no convence, ni siquiera habrá un intento de lectura.

Sobre todo en la prensa escrita, la creatividad y la síntesis es fundamental para llegar al lector. Sin embargo, en la web lo que trasciende es que el título contenga la idea general del contenido, que se entienda por sí mismo y que no necesite de un epígrafe, ni bajada como ocurre con los diarios.

Juan Carlos Camus indica en su libro Tienes 5 segundos que “los titulares deben ser auto-explicativos, que no requieran contextos para ser entendidos, que motiven al usuario a hacer clic para saber más…”

El título es la síntesis de la idea principal, que al ser leído en cualquier contexto indique exactamente lo mismo, sin interpretaciones. Quizás la creatividad no es el enfoque principal, porque no podemos depender de una fotografía u otro elemento que nos ayude a entender el contexto cuando nuestro título aparece en distintas listas. O como expresa Jakob Nielsen, debe escribirse en un lenguaje sencillo: no hay juegos de palabras, no hay titulares "lindos" o "inteligentes".

Además, la extensión del título sí es importante como en cualquier redacción de medios. La síntesis es decir lo mismo, pero con menos palabras. Según Camus, la extensión de un titular debe ser de 64 caracteres para que no sean cortados en las páginas de resultados de buscadores como Google.

Para redactar un título podremos seguir los consejos de Camus que dice que se deben escribir “oraciones que describan el contenido al que se refieren utilizando una oración que incluya sujeto y predicado; vale decir, que el título mencione al autor de la acción y luego dé a conocer la acción propiamente tal”.

Ese fácil método que resume el quién hizo qué permitirá entregar información precisa y útil al lector para que sepa si el contenido que sigue le servirá.

Títulos y subtítulos para un contenido breve

Enlaces relacionados

“Cinco características que deben cumplir los títulos en la web”  página 81 y 82 del libro Tienes 5 segundos, gestión de contenidos digitales de Juan Carlos Camus.

“Microcontenido: Cómo escribir titulares, títulos de páginas y líneas de asuntos” artículo escrito por Jakob Nielsen sobre ejemplos y directrices para crear títulos en páginas web, listas o correo electrónico.