b. Plantilla de contenido noticia

NOTICIA

Al momento de recolectar la información, previo a la redacción final del contenido, hay que considerar.

La audiencia El contenido de noticia publicado por las entidades está dirigido generalmente a la comunidad universitaria (docentes, administrativos, egresados y estudiantes). Generalmente la noticia no es un texto especializado a menos que se dirija concretamente a expertos en un materia, de lo contrario su audiencia es amplia y tiene elementos en común.
Mensaje principal El mensaje principal es informar sobre el acontecimiento o hecho noticioso de un tema.
Mensajes específico Es lo relevante de la información, lo específico del hecho.
Propósito de la página Un texto informativo por lo general siempre tendrá como propósito el  informar un hecho relevante y actual, de importancia para la audiencia, en el menor espacio posible.
Estilo y el tono Una notica es de estilo directo, sin juicios de valor. Oraciones  sencillas, cortas y directas. La oración es simple y la conjugación del verbo es activa. Frecuentemente se dirige a un público general, por lo que no se usa una jerga técnica ni especializada. Las siglas deben ser explicadas una vez.

La forma más común de escribir la noticia es a través de una nota informativa. Cómo los portales relacionados a la universidad no son un medio periodístico, sólo se sugiere una plantilla para información básica que debería contener la noticia.

Tema Introduzca el tema principal de la notica, el contexto.
Acontecimiento Introduzca el acontecimiento o hecho noticioso.
Titular Un titular debe evidenciar el tema de qué tratar la noticia, es la síntesis. Debe dejar claro el acontecimiento que se quiere informar.
Bajada Acompaña al titular y amplía su información. Este contenido toma un elemento relevante de la noticia y lo destaca, acompañando al titular para transmitir el mensaje.
Lead Clásica pirámide invertida y primer párrafo del contenido que debe ser capaz de contestar Qué sucedió, Quién está involucrado, Dónde ocurrió, Cuándo ocurrió, Cómo sucedió, Por qué sucedió.
Cuerpo Desarrolla el acontecimiento, hablando de los involucrados, su trascendencia, aportes a la comunidad, etc. La jerarquía es de lo más importante hasta las acotaciones menores. No se entrega información innecesaria.  Un lead, Dos párrafos de cuerpo y un remate es suficiente para la noticia.