b. Planificar

La evaluación nos permitirá conocer cuáles son los contenidos que deben crearse, modificarse o eliminarse. La planificación ayudará a crear una estructura para el desarrollo del contenido.

Hay que tener plena seguridad que una correcta directriz de acción podrá sistematizar la administración del sitio, permitiendo una coherencia entre los contenidos, reduciendo los esfuerzos y aumentando la su calidad final.

Equipo editorial en la administración de un sitio

Quizás el punto de partida de un sitio es definir los objetivos y metas a alcanzar, porque de ello dependerán de los esfuerzos y recursos humanos que tendremos que destinar para lograrlo. La formación de un equipo editorial o la asignación de un administrador del contenido dependerán justamente de esos objetivos que se haya planteado el proyecto web.

Mientras algunos desean actualizar con noticias relacionadas a una actividad, otro sitio estará informando a la comunidad universitaria sobre servicios internos, pero a lo menos una persona deberá estar encargándose de la administración del contenido.

Es importante considerar el recurso humano que necesita la administración del contenido. Si una institución ha tomado la determinación de tener un sitio no bastará con su desarrollo y posterior ingreso de información.

Las ventajas de operar con un equipo editorial o al menos un administrador dedicado al sitio, será lograr una correcta conexión con su visitante y que las páginas creadas no sean un esfuerzo infructuoso al no tener un contenido útil.    

Calendario editorial

Un elemento útil que debería considerarse para la planificación del contenido es un calendario editorial. Esto será útil para aquellos sitios que generan información de manera constante. Se debe guiar un proceso que sistematice los pasos de recolección, creación, edición, publicación y mantención del contenido, fijando días específicos. Si una entidad cuenta con la disposición de más de un redactor, será eficaz contar con este calendario para conocer las actividades que deben cubrirse, o las informaciones que deberán elaborarse en la semana.

Enlaces relacionados