6. Escritura web

Para la creación del contenido es fundamental entregar elementos que den respuestas a los usuarios, no complicarlos. Un visitante busca un contenido específico y es la escritura la que debe garantizar la claridad para entregarlo.

En promedio un usuario lee alrededor del 20 por ciento del contenido, y su mayor atención visual se concentra en el primer párrafo de un texto para luego escanear de forma vertical las palabras que llamen su atención. 

Frases directas y párrafos cortos son más fáciles de leer por el usuario.

Como un escaneo indaga sobre palabras claves y frases directas que llamen el interés del visitante, la idea principal debe permanecer en la primera línea del párrafo, y las ideas secundarias no deben desarrollarse en grandilocuencia.

El usuario no leerá como lo hace con una página impresa. Además, las páginas de internet se acercan más a lo audiovisual, donde conviven el contenido escrito, diseños, fotografías, audios y videos.

Determinar un mensaje central ayudará a reducir su contenido y a conseguir un equilibrio con los párrafos. En muchos casos hay páginas que sólo se componen de uno sólo, y otras crean verdaderos lienzos. Si quedan ideas por profundizar se puede integrar un hipertexto para el que desea adentrarse más en el contenido.

Breve lista de sugerencias para la creación del contenido

Enlaces relacionados

  • “¡Sea conciso!” artículo de Jakob Nielsen que resume tres principales directrices para escribir para la Web: el contenido debe ser conciso, escaneable y ocupar hipertexto.
  • “Cómo se lee en la web” es un artículo de Jakob Nielsen que da un ejemplo de un texto que al mejorar su escaneabilidad también aumento su facilidad de uso al momento de ser leída.
  • “Estilo de escritura para la impresión versus la web” es un artículo de Jakob Nielsen que a través de un ejemplo explora las diferencias de la web y lo impreso: “en la Web premia a una cobertura completa que es más específica que el contenido de impresión”.